Son incontables las personas que me escriben por padecer braquimetatarsia o sea tener un dedo más corto en el pie, tanto de España como Estados Unidos y Latinoamerica. Algunos me preguntan por lo que han leído en la red sobre el tipo de tratamiento y está claro que en muchos centros médicos siguen aplicando la antigua y pesada técnica del uso del mini fijador externo.
Yo siempre les contesto, que este tipo de tratamiento, nosotros lo abandonamos hace casi 9 años, por la incomodidad que supone llevar un aparato en el pie, durante 3-4 meses, además de las complicaciones que trae su uso, como infecciones de los clavos, perdida de corrección y retardo de consolidación.
¿Dedos de los pies cortos? Corrige la Braquimetatarsia con nuestros tratamientos avanzados en Cirugía Estética del Pie aqui
Por eso dejamos de utilizar este sistema por los problemas que daba a los pacientes. Apostamos por realizar el alargamiento en una sola cirugía insertando en el metatarsiano alargado un injerto óseo del propio paciente. No ha sido un camino fácil, hemos tenido muchas, muchísimas alegrías, pero también algún que otro dolor de cabeza, por los problemas nuevos a los que nos enfrentábamos, pero que los hemos podido superar con éxito. Estos a los que yo no considero fracaso, si no aprendizaje de algo que no está descrito previamente, por lo que no hay mucha experiencia. Nos ha servido para ir perfeccionando nuestro sistema de tratamiento de braquimetatarsia en los pies, hemos ido puliendo el proceso de reconstrucción, hasta llegar a la situación en la que estamos hoy.
Este es el caso de esta paciente, que tenía braquimetatarsia doble en los 4º metatarsianos de ambos pies. Realizamos la operación hace pocas semanas alargando 1,4 centímetros en ambos pies, rellenado el hueco dejado con un injerto estructurado de la propia paciente. La estabilización fue doble en cada pie, lo que le dio una gran solidez a la reconstrucción y nos ha permitido el apoyo precoz a las tres semanas de la cirugía, con un zapato postoperatorio. Esto que puede parecer irrelevante es para los pacientes operados de los dos pies muy importante, ya que pasan de estar sentados en una silla de ruedas durante seis semanas, a que empiecen a moverse independientemente en la mitad de tiempo.
¿Dedos de los pies cortos? Corrige la Braquimetatarsia con nuestros tratamientos avanzados en Cirugía Estética del Pie aqui
Realmente esta mejora es aplicar técnicas que se emplean en cirugía de la mano, al pie. Para solucionar un problema que, aunque a muchos les puede parecer sin importancia, a un gran número de las personas que lo presentan, les altera su vida. Yo se lo digo a mis pacientes de braquimetatarsia, que me cuentan como su entorno, no le da importancia y no comprenden el porque de realizar la operación. Realmente yo me pongo en su piel y desde luego no me gustaría nada tener esta situación, por eso les comprendo totalmente su ansía para repararla. Que sepan nuestros seguidores que siempre encontraran en nosotros la compresión que no encuentran en otros sitios.