Artrosis de tobillo: Tratamiento

La Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Básicamente consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos (picos de hueso) y la deformación de la articulación afectada.

El cartílago hialino de las articulaciones es una capa de unos milímetros de un tejido conectivo especializado en absorber carga mecánica y favorecer el deslizamiento de un hueso sobre otro a nivel de las articulaciones.

Existen factores desencadenantes de la artrosis, como un traumatismo importante, y factores que aceleran la progresión de la misma, como la inestabilidad o la sobrecarga mecánica de la articulación afectada. También existe una predisposición genética a padecer la enfermedad.

Recupera la movilidad de tobillo y elimina el dolor con una prótesis de Tobillo de máxima calidad 

Pese a que la artrosis es una enfermedad que no tiene cura, es necesario conocer los tratamientos para conseguir notables mejoras y reducir el dolor que produce esta lesión.

fisioterapiabarriosalamanca4

Tratamiento Artrosis de tobillo

El tratamiento inicial de la artrosis de tobillo se basa en el uso de plantillas para acomodar mejor el pie y reducir la fuerza de impacto de la marcha en el tobillo.

La fijación o artrodesis de tobillo es una operación que se ha utilizado para el tratamiento de la artrosis de tobillo. Pero sus resultados al cabo de 5 a 7 años no son satisfactorios ya que las articulaciones próximas al tobillo y la rodilla empiezan a doler y degenerarse. Esto se suele tratar ampliando la zona de artrodesis a todo el retropie, con lo que el pie aún se vuelve más rígido, produciendo una marcha apropulsiva, dolorosa y limitante.

En IICOP, creemos que la fijación del tobillo es una operación con muchas contraindicaciones sobre todo en pacientes jóvenes y cuando se realiza, debe ser de forma transitoria, pensando en convertirla en una prótesis, que devuelva la movilidad a la articulación y mejore la capacidad de caminar.

Recupera la movilidad de tobillo y elimina el dolor con una prótesis de Tobillo de máxima calidad 

La prótesis de tobillo es el método más avanzado en el tratamiento de la artrosis de tobillo, desde hace veinte años. Desde el punto de vista funcional sus resultados son excelentes,  comparados con la fijación o artrodesis, en la que se fija la articulación, lo que provoca en poco tiempo la degeneración del resto de las articulaciones del pie y la rodilla. Las prótesis de tobillo es uno de los tratamientos con más éxito, que produce una inmediata y clara mejoría del dolor, la movilidad y la calidad de vida.

Incluso en pacientes con varios años con el tobillo fijo, sus músculos han vuelto a funcionar, recobrando su actividad. Los resultados de esta sustitución son muy satisfactorios y todos nuestros pacientes sometidos a esta operación, afirman que volverían a operarse si tuvieran una situación similar.

La prótesis total de tobillo permite la reconstrucción completa de la articulación, mantener la tensión adecuada de los ligamentos y la recuperación de la movilidad, requiere ser implantada por cirujanos ortopédicos expertos en el tratamiento de lesiones complejas de tobillo y pie. El equipo de cirujanos del Instituto está capitaneado por el Dr. Fernando Noriega uno de los primeros cirujanos de España que ha recibido entrenamiento especial para realizar esta complicada operación.

Este revolucionario tratamiento permite el movimiento del tobillo de forma significativa y la vuelta del paciente a una vida normal.

Guardar

About the Author

You may also like these