? BRAQUIMETATARSIA: La mejor forma de curarla

Llevaba algún tiempo sin escribir sobre la braquimetatarsia. Pero no quiero dejar pasar mucho tiempo sin traer este tema al blog, por la cantidad de pacientes que tratamos. Y sobre todo mostrar a nuestros pacientes con braquimetatarsia la mejor forma de cura.

Con frecuencia me escriben personas que padecen este problema y que no encuentran una buena solución. Más de uno me ha dicho que le habían indicado amputar el dedo más pequeño. Otras veces acuden porque han sido operados usando el mini fijador. No habiendo obtenido buenos resultados, decididamente en mi experiencia es un método que está obsoleto. Es caro por el coste del aparato y además su uso prolongado para alcanzar el alargamiento. Tampoco es infrecuente ver cómo pierden corrección, se infectan o desplazan los pines. Y así un largo etcétera.

Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas, nuevos sistemas de fijación. Que favorecen el apoyo precoz del pie operado. Hacen que la braquimetatarsia pase de ser una patología rara a una lesión de fácil solución. Con el paso del tiempo, hemos ido perfeccionando en el IICOP, el tratamiento de los pacientes. Hasta llegar a la situación actual de alargamiento en una sola cirugía y con inicio del apoyo a las tres semanas. Hemos aprendido también cómo equilibrar el funcionamiento tendinoso sobre el dedo, para que esté no pierda función. El cual siempre ha sido el caballo de batalla, para que no perdiera movilidad. Un pie muy bonito pero que no funciona, es lo que he visto en bastantes pacientes, con los dedos rígidos.

Y pienso que aunque hallamos llegado a metas que hace tiempo eran impensables. Esto no se para aquí y creo que se puede seguir innovando. De hecho no es infrecuente que el o la paciente, tenga braquimetatarsia y braquifalangia. Esto es el acortamiento también de la primera falange del dedo, lo que empeora aún más el aspecto del dedo. También hemos diseñado un procedimiento para alargar las falanges de los dedos de los pies, incluyendo el dedo gordo. Sin recurrir al uso de fijadores o a costa de dejar fijas las articulaciones de los dedos. Con unos resultados excelentes como se ve en las fotos postoperatorias que hay más abajo.

Hace años escribí sobre el Kaizen, esta palabra japonesa que significa el mejorar las cosas de forma continua. Pues eso es lo que nosotros hacemos sin ser japoneses. Unas veces vamos a más velocidad y otras más lentos. Pero nunca nos paramos para mejorar los tratamientos de nuestros pacientes y que ellos alcancen sus objetivos que es curarse.

Como el ejemplo que muestro en este post, de esta paciente de Barcelona. Que hemos operado de una braquimetatarsia de ambos pies. Siempre preocupada para que no la vieran los pies. En verano nunca usaba sanadalias abiertas e ir a la playa o piscina era siempre un continuo regate para que nadie le viera sus pies. Le aplicamos toda la experiencia que hemos recogido durante los últimos años. Siendo los resultados muy buenos para ella y para los médicos que hemos intervenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La operación de ambos pies la hicimos a primeros de este año y  en una sola cirugía. Sacamos injerto de hueso de la propia paciente y lo colocamos en los metatarsianos una vez que los habíamos alargados. A las tres semanas empezó a caminar con ayuda de dos zapatos especiales y a las 7 semanas ya caminaba con zapatillas deportivas. Cómo se puede ver en el video su evolución ha sido muy buena, rápida y no dolorosa.

Por eso creemos que para los pacientes con BRAQUIMETATARSIA la mejor cura, es hacer una sola cirugía, alargando el o los metatarsianos que estén más cortos.

Aviso legal

About the Author

You may also like these