CORRECCIÓN DE BRAQUIMETATARSIA: UNA CIRUGÍA PSICOLOGICA?
Hay varias operaciones para corregir la braquimetatarsia de los pies, unas con mejor resultado estético y otras con peores. Pero, sabías que cuando se corrige este problema, no solo estamos arreglando un problema físico, sino psicológico? Mira todo el video y podrás comprobar cómo conseguimos que muchas personas dejen de tener miedo a enseñar sus pies.
En muchas ocasiones los médicos tendemos a solucionar los problemas de los pacientes desde el punto de vista físico. Pero olvidamos que alguno de estos no solo alteran la forma del pie o la manera de caminar, sino que producen un negativo efecto psicológico en las personas que lo padecen. Ya que no quieren enseñar sus pies en publico e incluso a las personas más allegadas a ellos.
Frecuentemente se puede encontrar en las redes sociales, blogs de personas que padecen este defecto físico, donde cuentan paso a paso cómo llevan en sus vidas este problema. Contando, algunos detalladamente, cómo discurre el proceso de tratamiento hasta que consiguen su curación. Realmente el gran problema que representa la braquimetatarsia es una bajada de la autoestima importante, que llega a veces a producir ansiedad en cuanto alguien extraño o próximo se fija en los pies.
Esta es la razón por la que no suelen acudir a piscinas, playas o simplemente un gimnasio donde tengan que enseñar los pies, cuan se cambian en un vestuario o simplemente salen de la ducha. Llegando en los casos más extremos a ni siquiera enseñarlos a sus parejas o cómo me contaba una paciente que me decía: Doctor, yo no viajo con mis amigas porque pensar que tengo que compartir el cuarto de baño y que vean mis pies cuando salgo de la ducha, me muero de vergüenza.
Como puedes comprender la mayoría de estas personas se encuentran con una puerta cerrada, no en si por el problema en el pie, pero si por la repercusión psicológica que representa y que afecta a la autoestima. En la mayoría de los casos, según refieren los pacientes la propia familia trata de restar importancia al problema con frases como “No seas tonta o tonto si nadie se va a fijar en tus pies”.
La buena noticia es que se puede abrir esa puerta que estaba cerrada, gracias a la cirugía ortopédica que puede solucionar el problema, corrigiendo el acortamiento del dedo o de los dedos. Sino también realizando lo que yo llamo una “cirugía psicológica” ya que una vez que se ven con sus dedos corregidos y un pie de aspecto normal, su autoestima sube tan rápido como un cohete que va al espacio. Por eso con esta cirugía estamos curando su psicología y quitando al que lo padece un gran peso de encima.
Esto es lo que les paso a estos dos casos de pacientes con braquimetatarsia, un chico y una chica que tomaron acción y les operamos para solucionar la braquimetatarsia que padecían en el cuarto dedo de ambos pies.
Tenían los cuartos dedos de ambos pies más cortos. Los dos llegaron a nuestra clínica de sitios distintos, ya que uno es de Madrid y ella es de Barcelona.
El chico de veintiocho años, me dijo que le avergonzaba enseñar sus pies a sus amigos y que por eso nunca iba a la piscina y había estado buscando una clínica donde le pudieran ayudar con su problema. Le operamos hace pocos meses, aplicando la técnica de alargar el metatarsiano sin usar un fijador, sacando un injerto de hueso y alargando 1,7 centímetros en ambos pies. Luego lo estabilizamos con dos agujas colocadas de forma anterógrada, esto es desde la parte de atrás del pie hacia la parte de delante. Pasadas tres semanas, ya le permitimos caminar con dos zapatos especiales y a las seis semanas de la operación le retiramos las agujas, ya que el injerto había consolidado por completo. Esto le permitió que a los 4 meses de la cirugía el paciente podía saltar, correr y andar sin ningún problema y ya no sentía ningún rechazo a enseñar sus pies, al haber conseguido corregirlos de forma exitosa.
La chica con braquimetatarsia la operamos unos meses antes, aplicando la misma técnica, pero la cogió el confinamiento, y a distancia la fui guiando, sobre lo que tenía que hacer en el postoperatorio. En un viaje que hizo a Madrid pasadas casi 7 semanas la retiramos las agujas que sujetaban el alargamiento. Ha vuelto a caminar sin problemas con sus dos pies corregidos y poco tiempo después me envío esta foto, diciendo: Esta es la primera quiropodia que me he hecho y las primeras sandalias que me he puesto en mi vida.
Les hemos devuelto la alegría y sobre todo ya no les causa ningún problema psicológico mostrar sus pies en público cuando va a la piscina sin que se sientan observados. Una vez que les hemos hecho esta “cirugía psicológica”.
En nuestra clínica tratamos de dar un servicio excelente a nuestros pacientes así como nos preocupamos de actualizar permanentemente nuestras técnicas, aportando valor en las cirugías para que sea lo más fácil, cómodo y menos doloroso para ellos. Dando soporte continuo, resolviendo todas sus dudas y preguntas antes y después de la operación, atendiendo a sus sugerencias hasta que finalizamos el tratamiento.
Como ves, la innovación no siempre tiene que estar ceñida al mundo tecnológico, nosotros hemos innovado mejorando el procedimiento de reconstrucción, en la fijación del hueso y acortando el periodo de tiempo de curación, si lo comparamos por ejemplo cuando se usan fijadores externos. Lo que ha hecho que lleguemos a ser un referente en el tratamiento de la braquimetatarsia y hayan confiado en nuestra clínica personas de nuestro país y de varios países de Europa y América.
Hay que entender la psicología humana, ya que sabemos que cuando existe un defecto del cuerpo tratamos de esconderlo para no diferenciarnos de los demás y esto es lo que produce alteraciones psicológicas al tener miedo a que nos vean y encontrarnos inferiores a otras personas.
Por esto considero que la cirugía para la corrección de una braquimetatarsia más que una cirugía reconstructiva es una “cirugía psicológica”, que tiene como consecuencia quitar el miedo a ser vistos diferentes al resto de la gente y sobre todo aumentando la autoestima de una manera mucho mayor de la que aumentamos la longitud del dedo.
Así que ya sabes, si tienes braquimetatarsia y quieres corregirla, nosotros te ayudamos a que el aspecto de tu pie sea mucho mejor, pero sobre todo mejoraremos tu autoestima y la forma en la que tú te ves.
Ciao!