¿QUÉ ES EL PIE EQUINO VARO?
Es una deformidad consistente en la posición del pie hacia abajo, esto es los dedos están por debajo del talón y además el pie está desviado hacia adentro (varo). Todo esto produce que el apoyo se realice solamente sobre los dedos y en la parte externa del pie.
SINTOMAS
En los niños y adolescentes produce una marcha sobre la punta de los dedos y el borde externo del pie. En los adultos produce dolor en el ante pie y en la zona del talón al dañarse las articulaciones.
CAUSAS
Hay un pie equino varo congénito que se nace con el y en el que se ven afectados, los músculos de la pantorrilla, los huesos y ligamentos del pie. El pie equino varo secundario, se debe a enfermedades neuromusculares como polio, ictus, espina bífida, Charcot-Marie-Tooth o lesiones de nervios periféricos. También por causas postraumáticas como síndromes compartiméntales.
TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN PIE EQUINO CONGENITO
A los niños que nacen con este defecto, se les coloca yesos, que se cambian cada pocos días y en los que se va modificando poco a poco la posición del pie, hasta alcanzar un pie corregido. Posteriormente se les coloca una botas unidas por una barra en los meses siguientes para evitar una reproducción de la deformidad. En los casos en los que no se corrige con este método es preciso realizar una cirugía para alinear el pie correctamente. Es preciso revisar a estos pacientes hasta que son adolescentes.
TRATAMIENTO Y RECUPERACION PIE EQUINO VARO SECUNDARIOS A ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
La mayoría de estos pacientes desarrollan la deformidad en la infancia o adolescencia. Como son producidos por músculos lesionados, es preciso en la mayoría de los casos una intervención quirúrgica para alinear los huesos y trasplantar o alargar tendones para reequilibrar el funcionamiento muscular, preservando el mayor número de articulaciones. Los tiempos de recuperación pueden variar de meses a un año.